Como se examinan los productos ADT?
Información técnica de la línea SEIGEN (Aporte del IFIMAT).​


En la Fotografía de la derecha se presenta el conjunto de hojas SEIGEN analizado, donde se aprecian las distintas longitudes de las mismas.​
De arriba hacia abajo se ven los modelos desde SEIGEN 110 mm a SEIGEN 300 mm







​​Las hojas SEIGEN fueron cortadas para poder ser examinadas y realizar los ensayos de composición y metalográficos en las secciones de interés.​

A la derecha presentamos una vista transversal de una hoja mostrando el borde correspondiente al filo.La imagen fue lograda sobre un corte transversal de la hoja SEIGEN14 que fue incluído en un bloque de acrílico termocurado, pulido y observado con un microscopio óptico de bajo aumento.
Imagen correspondiente al filo de la hoja SEIGEN

Composición química de las hojas SEIGEN:​
Es de destacar aquí que los modelos originales correspondieron al Acero AISI 440 standard. Desde hace ya 3 años la reglamentación Mercosur no nos permite importar este acero. Con nuestros asociados chinos examinamos los aceros disponibles en la categoría AISI 420 y no hallamos ninguno que reuniera las características que exige nuestro Maestro Artesano para la línea SEIGEN. Mediante un sistemático trabajo de innovación y desarrollo donde se estudiaron distintas concentraciones de los componentes en las aleaciones, finalmente logramos un acero que reunía las condiciones de calidad que estábamos buscando y que se ajustaba a la reglamentación Mercosur. La diferencia fundamental con el AISI 420 standard es que este tiene una concentración de Mo de 0,2% en tanto que el acero SEIGEN tiene una concentración de 0,75% de este elemento. Este detalle permite lograr la dureza de 55 HRc tal como con el AISI 440 con el temple y la durabilidad del filo que caracterizan a la línea SEIGEN.​ El análisis completo puede observarse en la página del IFIMAT

Las hojas y cuchillos de la línea SEIGEN destinados a países ajenos al Mercosur son elaborados con acero inoxidable AISI 440 standard, si no existen reglamentaciones que lo impidan. 

Información técnica de la línea ÑANDÚ Argentina:

Hoja ÑANDÚ Argentina de 140 mm​
La composición corresponde a un acero inoxidable martensítico tipo AISI 420. La dureza es de 52 HRc.

Análisis comparativo de la microestructura del acero SEIGEN y ÑANDÚ​
Las hojas SEIGEN tienen todas el mismo tipo de estructura fundamentalmente martensítica, con escaso contenido de precipitados. Las hojas ÑANDÚ también presentan escasos precipitados. En las fotografías de abajo puede observarse la diferencia existente entre la microestructura del acero SEIGEN y ÑANDÚ.











Acero SEIGEN con 800x aumentos                            Acero ÑANDÚ con 800x aumentos

Daga ÑANDÚ​:
La composición corresponde a un acero inoxidable martensítico tipo AISI 420. La dureza es de 52 HRc. La estructura es claramente martensítica, con menor tamaño de grano que en las hojas ÑANDÚ. Esto puede deberse al enfriamiento rápido ocasionado por la menor sección de la hoja.

Cuchillo SEIGEN Hygieia​:
Este cuchillo criollo de alta higiene está construido con la hoja SEIGEN cuyas características tecnológicas y de seguridad alimentaria se han detallado exhaustivamente para información de los interesados. Con el objetivo de eliminar la solución de continuidad entre el botón y la calza, a esta hoja se le ha incorporado un botón conectado con la calza. El material seleccionado es acero inoxidable sanitario de 3mm. La calza trasera es también de acero inoxidable sanitario de 3mm de espesor. El cabo está construido en ébano cuya densidad (peso/volumen) es de 1,3. Por su alta densidad el ébano no flota en agua como lo hacen las maderas menos densas, por esto es considerada la madera más dura del mundo. Por su impenetrabilidad, facilidad de lavado y hermandad con el acero, el cabo de ébano es altamente sanitario.
Actualmente los cazadores consideran al SEIGEN Hygieia como el mejor aliado en excursiones de caza cuando se utiliza como complemento del cuchillo Bowie.
Tenemos alta demanda de SEIGEN 200 mm, 250 mm y 300 mm para la caza del jabalí. 

Argentina        Europa

Máximo P Coll                       Julia Coll
+54 249 154312097               +34 619014534

 

Máximo Coll (Jr)                    Nicolás Coll

+54 249 154216165               +34 635970287

artesanosdeltandil@artesanosdeltandil.com.ar